MAKE (ME) UP
Desde el 2012 al 2015, desarrolle varios proyectos donde el eje conceptual de los mismos, fue trasladar mi cuerpo de lo subjetivo, a espacios donde mi cuerpo y sus acciones, (cuerpo como envase/) respondieran a los significados, denotaciones y connotaciones de un espacio/tiempo histórico, así como también un espacio/tiempo social y familiar.
En Make me up, traslade mi cuerpo al mundo del modelaje y la publicidad, respondiendo a lo que mi cuerpo denota acorde a esta época histórica y los cánones de belleza que se establecen en la misma. Para esto, me inicié en dicho mundo, entrando a una agencia, y comenzando a trabajar como modelo. Durante 4 años trabaje con fotógrafos, marcas de ropa, diseñadores, maquilladores, todos agentes del mundo de la moda, juntando registro de mi cuerpo accionando en ese campo.
El recorrido de este proyecto se encuentra materializado en acciones que cristalizan esas imágenes de mi cuerpo/modelo en distintos momentos.
Make [me] up
[prodúceme]
Mariana Guagliano altera los mandatos sociales y familiares a través del uso del cuerpo y su imagen en diferentes contextos culturales: sistema del arte, redes sociales, portales de moda, etc.
Interviene en la construcción social de su cuerpo operando de manera inversa a la exploración de su singularidad: desde el otro extremo, Guagliano encarna la exaltación del canon de belleza contemporáneo haciendo uso y abuso de lo que su cuerpo dice despojado de toda subjetividad. Para esto transita simultáneamente dentro del campo del arte y el mundo de la moda, no como territorios paralelos sino como pasajes entrecruzados.
El cuerpo de Guagliano se detiene en diversos puntos de exposición dentro de este entramado y desde allí genera imágenes fijas de ese cuerpo en una clave singular de narcisismo. Proyecta en nuestra mirada las imágenes más complacientes de ella misma. Estas representaciones asientan, a la vez que friccionan y ponen en cuestionamiento las apariencias, comportamientos, poses y mandatos representacionales propios del campo de la moda que colonizan con éxito y cada vez más a menudo, el lugar del arte. Ese lugar donde la hiper-porosidad de sus desgastados límites libera aberturas por donde se cuelan todas las etiquetas.
Septiembre 2015